Desde hace ya algún tiempo nuestras amigas las abejas están pasando por un momento delicado y es que están desapareciendo. Aunque parezcan unos pequeños insectos sin importancia su existencia es vital tanto para el ser humano como para el resto de seres vivos.

Las abejas son insectos polinizadores, la polinización de las flores consiste como la mayoría de vosotros sabréis en transferir el preciado polen desde los estambres hasta la parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos que posee la flor, la consecuencia de este hecho termina en la producción de semillas y frutos.

image006.jpg

Dicha polinización es vital para conservar la biodiversidad y también como no para nuestra alimentación, las abejas en otros insectos son las principales encargadas de realizar este trabajo. Sin embargo están muriendo principalmente por el uso de plaguicidas tóxicos para ellas y por la agricultura industrial. Por tanto es importante cambiar el modelo de agricultura industrial por una agricultura sostenible y ecológica.

agricultura-extensiva-de-secano
Agricultura industrial
agricultura-ecologica-fuente-biomanantial
Agricultura ecológica

 

 

 

 

 

 

Según un estudio realizado por Greenpeace, se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España.

En el informe “El declive de las abejas”  advierte que las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005. Pero también otras especies están padeciendo la misma suerte. Datos recientes revelaron que el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y 24% en peligro de extinción. También las mariposas. En las dos últimas décadas se han reducido a la mitad las poblaciones de mariposas de las praderas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

¿Qué puedes hacer tú?

Consumir productos ecológicos, locales y de temporada. Así fomentarás un modelo de agricultura que favorece, entre otras cosas, a las abejas y los polinizadores.

+ info

Lee el artículo completo realizado por Greenpeace pinchando aquí.

Lee más sobre Agricultura industrial vs Agricultura ecológica pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s