¿Qué es el polen?

El polen es recolectado por las abejas melíferas de las flores y plantas llevándolo en el tercer par de sus patas, (denominadas corbículas) de este modo trasladan el polen que se adhiere a su cuerpo.

Las abejas no pueden consumir el polen de forma inmediata, si no que tienen que procesarlo. El polen se almacena en los panales, las abejas agregan sus enzimas y lo tapan con una fina capa de miel para conseguir un proceso anaerobio y al cabo de un  tiempo se forma el llamado “pan de abeja” con el que alimentan a sus larvas (los ejemplares adultos consumen más  néctar que polen).

abeja-modificada

5-abejas-elaborando-pan-de-abeja-para-apiterapia-en-un-panal-de-la-colmena
Elaborando «pan de abeja»

 

 

 

 

 

 

El polen para consumo humano

El polen contiene agua, aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas (A,D,E,B1, C,K, colina y rutina), enzimas, oligoelementos (sodios,potasios, manganeso,calcio,aluminio,hierro,cobre,magnesio,zinc,plomo,sílice,fósforo,cloro y azufre) y otros micronutrientes.  Esta composición todavía no se ha encontrado en ningún otro alimento y lo convierten en un concentrado de vitaminas y minerales que lo hacen óptimo para reconstruir toda clase de tejidos, debido a su alto valor nutritivo.

La composición del polen hace que apenas necesite digestión y pase del estómago a la corriente sanguínea en apenas unas horas (aproximadamente dos horas después de ingerirlo). Por este motivo es recomendable consumir este producto en ayunas y fuera del horario de las comidas para que sea más eficaz sobre todo por las mañanas para tener energía para el resto del día.

Propiedades del polen

Entre las propiedades del polen se encuentran las siguientes:

  • Complemento excelente  para casos de depresión y ansiedad, irritabilidad y neurastenia. Causado por la presencia de la vitamina B que brinda sensación de bienestar.
  • Energizante natural: Es un excelente complemento nutricional para deportistas y personas que realizan grandes esfuerzos físicos.
  • Aumenta la hemoglobina en sangre. Eficaz tratamiento para la anemia.
  • Mejora la vista. Debido a la vitamina A y C, junto con su capacidad antioxidante y el zinc mejora la visión y previene la aparición del cansancio ocular u otras enfermedades de la vista, como la degeneración macular, la falta de visión nocturna, las cataratas etc.
  • Regula los problemas intestinales. Estreñimientos y diarreas por igual.
  • Previene y mejora problemas de próstata.
  • Mejora la piel. Su riqueza en betacarotenos lo indica para el bronceado, acné, psoriasis, eczemas  y lupus.
  • Ayuda a la recuperación de enfermos o luego de intervenciones quirúrgicas. Propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por ello también es adecuado para mejorar síntomas relacionados con problemas respiratorios como resfriado, gripe, anginas, etc.
  • Las personas con anorexia pueden incrementar su deseo de ingerir alimentos después de tomar polen durante algunos días y así poco a poco aumentar de peso.
  • Los estudiantes cansados o débiles, física o mentalmente, pueden renovar sus fuerzas o falta de memoria.

¿Cómo consumir el polen?

Se pueden tomar desde media cucharadita para niños a partir del año, hasta tres completas para adultos durante el día. Se puede consumir solo o bien con zumos de frutas recién exprimidos, infusiones y en yogurt.

El polen no se trata de ningún producto milagroso y tampoco cura ninguna afección de repente, es un aporte extra que nos beneficia a largo plazo y ayuda al cuidado de la salud. Sus efectos pueden notarse a las tres semanas de consumirlo  y se recomienda tomarlo en épocas de cambio de estación para preparas las defensas ante los cambios de clima.

Contraindicaciones

  • El polen puede producir en algunos casos alergias así que deben evitar consumir este producto aquellas personas que tengan asma, alergia al polen o las personas que sean alérgicas a las picaduras de abejas.
  • En vital empezar con dosis pequeñas aquellas personas que nunca hayan consumido este alimento para evitar una posible reacción alérgica seria. En caso de notar pico en la garganta, hormigueo, hinchazón en la lengua, enrojecimiento de la piel o problemas respiratorios, se debe dejar de tomar y consultar con el médico.
  • Consumir SIEMPRE polen de calidad ya que de no ser así puede haber de riesgos de que esté contaminado con pesticidas, hongos o bacterias que pueden ser causados por un almacenaje deficiente.

 

REFERENCIAS

Leer el artículo completo de Doctissimo  aquí

Leer el artículo completo de Botanical-online sobre los beneficios del polen aquí

Leer el artículo completo de Vida Sana aquí

 

Deja un comentario